12 Sep

Rediseñar un logotipo. Ejemplo logo de Yahoo o Youtube

¿Tengo que rediseñar mi logotipo de empresa? ¿Cada cuanto se debe rediseñar? Muchos negocios se plantean estas preguntas sin saber muy bien qué hacer. Con el paso del tiempo algunos logotipos se ven desfasados y anticuados y no encajan con la imagen de la empresa. Los negocios o empresas deben evolucionar y a veces sus logotipos también deben hacerlo.  Algunos expertos dicen que se debería hacer una revisión de logotipo cada 10 años, otros cada 5. Pero una cosa está clara, si ves tu logo de empresa desfasado es el momento de cambiarlo. A continuación explicamos algunos casos en que sí se deberían revisar:

Conceptos estéticos

Muchas empresas o negocios en sus comienzos, debido al poco dinero de inversión, diseñan el logotipo de empresa de una forma barata. Muchas veces el logo lo diseña algún amigo o familiar con conocimientos de photoshop o illustrator (éste más difícil) o se compra en una página web de bases de logotipos. El problema de estos dos casos es que el resultado final no está pensado para el público objetivo, ni responde a un estudio previo de la empresa para elegir la identidad corporativa que la represente. Tampoco se tienen en cuenta conceptos de diseño, tendencia o competencia y todo ello lleva al diseño de un logotipo impersonal con colores y formas erróneas, tipografías anticuadas de difícil lectura, logotipo sin escalabilidad (no vectorizados), desequilibrio entre el isotipo y el naming, entre otros problemas. Otro problema al que nos enfrentaremos es al de logotipos copiados o duplicados, debido a la compra del logotipo en páginas web de bases de logotipos. Ésto puede provocar que más de una empresa comparta el mismo logotipo y cree confusión entre los usuarios.

Logotipo anticuado

Han pasado varios años desde que se diseñó el logo y ahora transmite una imagen obsoleta y anticuada. Cuando se diseña un logotipo se tienen en cuenta factores como la tendencia actual o los posibles competidores, entre otros factores. Estos factores llevan a diseñar un determinado logotipo con unas determinadas características. El problema surge con el paso del tiempo. La tipografía que era tendencia hace 10 años ahora se ve obsoleta y anticuada y los colores elegidos ahora simplemente son inusuales y no encajan con la identidad de la empresa. Es el momento de cambiar y apostar por una nueva imagen para nuestro negocio.

La pregunta es porqué apostar ya que con el paso del tiempo el logotipo volverá a quedar obsoleto. Apostar por logotipos sin isotipos y mantenerse fieles a una tipografía (normalmente sans serif) es un recurso que muchas empresas han explotado y a día de hoy, permanecen originales ante el paso del tiempo. El mejor ejemplo de este hecho es Coca-Cola que pese a que su primer logo data de 1886, casi ha permanecido invariable desde los años 40 hasta día de hoy.

historia-logo-cocacola

 

Como cotrapartida tenemos a Pepsi que como vemos en la siguiente ilustración ha ido modificando su logotipo y adaptándolo a los nuevos tiempos, tanto su isotipo como su tipografía. Los colores más o menos han quedado invariables salvo pequeños matices cromáticos

Historia logo Pepsi

Cambio de identidad de la empresa

Las empresas con el paso del tiempo evolucionan y se tienen que adaptar a un mercado cambiante. Muchas veces la idea principal con la que se creó la empresa o negocio dista de la que acaba siendo con el paso del tiempo. El negocio y el lenguaje corporativo se reajusta a los leads (clientes potenciales) para que el mensaje pueda llegarles de una forma efectiva. Estos reajustes que toda empresa debe realizar, a veces, implica el rediseño de la identidad corporativa. En éste caso el rediseño del logotipo es lo más aconsejado para llegar a éste público y así poder vender los servicios o productos. Demostrar que se está dispuesto a cambiar para ser mejores y poder evolucionar es una acción que los usuarios valoran positivamente.

 

Actualmente las últimas empresas en cambiar de logotipo ha sido Yahoo y Youtube. Los 2 logotipos tienen en común un diseño más plano acorde a la tendencia del momento  (flat design). El flat design responde al diseño adaptativo a dispositivos móviles (responsive web design) y al diseño minimalista puramente funcional. Como promulga el flat design: Menos es más. Os dejamos los nuevos logos:

youtube-logo-nuevo

yahoo nuevo logo

Comments are closed.