08 Ago

¿Qué significa Responsive Web Design?

La traducción de Responsive Web Design es diseño web sensible o adaptativo. Como dice la definición el diseño web sensible es la capacidad que tiene una página web para adaptarse a cualquier dispositivo multimedia (ordenador de sobremesa, portátil, tablet, smartphone) facilitando la experiencia del usuario gracias a una única página web. Esta adaptación de diseño se logra gracias a la tecnología del código de programación HTML5 y CSS3 y el uso de los media query

Un problema que tienen las páginas web no adaptativas es que si se visualizaban en móviles o tablets, el diseño (botones, textos, imágenes…) no se adapta a la pantalla y tenemos que hacer zoom para poder leer el texto y desplazar el dedo por la pantalla táctil de izquierda a derecha y viceversa (scroll horizontal) para poder ver toda la página web. Una de las soluciones para este problema es diseñar una página web especial para móvil y así crear una experiencia de usuario adaptada al dispositivo. Esta opción acarrea el problema que tenemos que contar con el desarrollo y mantenimiento de otra página web, a parte de la de escritorio, y además conseguir dar una experiencia similar a la que ofrece la página web de escritorio para que el usuario entienda que se trata de la misma empresa, negocio, tienda…

Existen negocios en que la experiencia de usuario en móvil puede ser diferente a la de escritorio y puede ser necesario desarrollar una web especial para móvil o crear una app específica para ello (opción mucho más cara). Pero para el resto de páginas web, la opción del responsive web design, es una opción de futuro abalada por Google como forma de diseño de páginas web (ver recomendación) .

Ventajas del Responsive Web Design

Vamos a resumir algunas de las ventajas del responsive web design:

  • Mejora de la experiencia de usuario ya que pueden acceder a la página web desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  • Mejora del posicionamiento SEO. Tenemos una única página con la misma URL (dominio web)  que se adapta a todos los dispositivos y Google da prioridad a esta forma de diseño.
  • Ahorro de costes por el diseño, mantenimiento y tiempo gracias al diseño de una única página web.
  • Ganamos en visibilidad de marca innovando y creando una imagen sólida y moderna gracias al ascenso de la tendencia del uso de la tecnología móvil.

A continuación os dejamos algunos de nuestros últimos proyectos desarrollados con responsive web design para que veáis como funcionan. Podéis ver el funcionamiento de la página accediendo desde un ordenador de sobremesa, un móvil o tablet o si solo tenéis ordenador de sobremesa podéis abrir una ventana con la página web y después estrecharla con el mouse para ver cómo se va adaptando el contenido a la pantalla:

Comments are closed.