31 Ene

¿Qué es el Drop Shipping? Tu propia tienda online sin Stock

Son muchos los emprendedores que quieren embarcarse en nuevos proyectos de ventas de productos y a la hora de ponerse en marcha ven que la inversión es muy elevada: alquiler de local, gastos de proyecto, mobiliario comercial, licencias, reformas… y lo más importante: la compra del Stock!

Para todos aquellos que tengáis en mente crear una tienda y no veáis la forma de hacerlo, os presentamos el sistema Drop Shipping. Solo necesitarás una tienda online para poder vender el producto que más te guste ya que no necesitarás comprar el stock. El mayorista lo enviará por tí a tus clientes. ¿Qué te parece? ¿Ahora si que hay un gran ahorro de coste de inversión no? Vamos a desarrollar el concepto Drop Shipping.

¿Qué es el Drop Shipping?

 

esquema_drop_shipping

Es un tipo de venta al por menor en donde el minorista (en este caso tu) no guarda el stock en sus almacenes ni tan solo tiene que comprarlo previamente, sino que mediante una e-commerce o tienda online, pasa el pedido directamente al mayorista (Drop Shipper), y éste, se encarga del envío al cliente final. El minorista (tu) obtiene un tanto por ciento de la venta y de esta forma las dos partes salen ganando. Este sistema no es nada nuevo fuera del mundo de Internet. Por poner un ejemplo cuando compramos una cama o mueble en una tienda de muebles, muchas veces lo podemos hacer bajo catálogo. Las tiendas no pueden disponer de todo el material en sus show rooms ya que los mayoristas que les distribuyen tienen amplios catálogos de productos que indiscutiblemente no caben en la tienda. El proceso de compra es que el minorista nos enseña el catálogo del mayorista y nosotros seleccionamos la cama o mueble a comprar. El mismo sistema se aplica en la venta Drop Shipping con la diferencia que el minorista no necesita tener una tienda física con showroom, tan solo es necesario una tienda online y que el producto lo envíe el mayorista directamente al comprador.

Ventajas del Drop Shipping

Son muchas las ventajas de este sistema de venta por Internet. Hay que tener en cuenta que, como podemos elegir nuestros proveedores/mayoristas, en adelante Drop Shippers, podemos vender cualquier tipo de producto que se nos ocurra. Podemos tener varias tiendas online con diferentes tipos de productos tan variados como ropa, calzado deportivo, cosmética, relojes o artículos eróticos. Vamos a listar las principales ventajas del Drop Shipping:

  • Menor coste de inversión que una tienda física.
  • No necesitas local físico ni de alquiler ni de compra.
  • No existen gastos mensuales de mantenimiento de la tienda física: luz, agua, seguro, tpv…
  • Te ahorras los posibles proyectos de reforma para la tienda.
  • No necesitas mobiliario comercial.
  • No necesitas tramitar licencias con ayuntamiento (licencia de apertura, licencia de obra menor, otras..).
  • No necesitamos invertir en Stock físico.

Requisitos legales para vender online con el sistema Drop Shipping

Para poder vender productos online necesitas darte de alta como autónomo y en el IAE en el epígrafe que correspondiera con la actividad que se vaya a realizar. Si quieres tener varias tiendas deverás darte de alta en los distintos IAE para cada actividad. Hay que tener en cuenta que deberás emitir facturas a tus clientes y recibir facturas de tus proveedores. También hay que tener en cuenta que en función de la actividad que te des de alta, tendrá una fiscalidad u otra. Otro tema a  tener en cuenta es la forma jurídica que quieras formalizar, la sociedad en caso de querer asociarse con más personas.

 

¿Qué puedo vender y como eligo bien a los Drop Shippers?

Un infinito abanico de posibilidades se abre ante tus ojos. Realmente se puede vender lo que uno quiera: zapatos, tecnología, puericultura, moda y ropa, artículos de jardinería, alimentación, dietética, cosmética, deporte, bolsos, cigarrillos electrónicos, visutería, ideas regalo, sex shops, relojes…. Se aconseja hacer siempre un estudio previo de lo que se quiera vender para conocer el sector y su competencia. También se aconseja conocer el material que se vende ya que nos facilitará publicitarlo y crear contenidos de calidad. Si eres un apasionado del deporte crea una tienda que tenga que ver con zapatillas de deporte, bicicletas eléctricas, ropa interior deportiva o pulsómetros… Te será muy fácil vender algo que te apasiona porque esta pasión se contagiará a la tienda.

Una de las claves para triunfar en el mundo del Drop Shipping es la elección del Drop Shipper. Existen infinidades de mayoristas en el mercado que te pueden ofrecer productos para venta directa en tu tienda online. Saber cuales son serios y cuales no dependerá del estudio que realices de tus proveedores. Se aconseja elegir drop shippers que residan en España ya que así evitas portes de aduanas para los productos y además minimizas los plazos de entrega del producto al cliente. Muchos de estos mayoristas tienen en su página web explicada su política de trabajo drop shipping y puedes ir a visitar sus instalaciones en cualquier momento. Algunos incluso aportan videos de como funcionan sus cadenas de pedidos aportando trasparencia en la forma de trabajo y dándonos seguridad para confiar nuestros pedidos en ellos. Es muy importante que colabores con un drop shipper fiable. Hay que tener en cuenta que para el cliente tu marca es la cara de cualquier contratiempo que surja. El proveedor no figura en ninguna parte, simplemente envía el pedido bajo tu nombre.

¿Qué necesito para empezar a vender Online con el sistema Drop Shipping?

necesidades_drop_shipping

Necesitas varias cosas para empezar a vender online pero son muchas menos que para vender físicamente en una tienda. Vamos a listar todo aquello que necesitas para emprender en el mundo de la venta por Internet:

  • Un plan de marketing bien hecho con estudio de competencias, viabilidad económica, estudio de mercado…
  • Una identidad corporativa sólida y homogénea comenzando por el Naming y el Logotipo de tu nueva marca.
  • Una tienda online/e-commerce personalizada para poder vender online. Algunos requisitos imprescindibles:
    • Tienda Online en Responsive Web Design (adaptable a todos los dispositivos para facilitar la venta móvil)
    • Diseño web personalizado adaptado al producto que se vende
    • Facilidades en el proceso de pago (tarjeta, Paypal…)
    • Blog incorporado como arma de SEO (posicionamiento en Internet) y ofrecer contenido de calidad a nuestros clientes
  • Estrategia de venta o plan de marketing online para potenciar las ventas y luchar con la competencia. Debe inlcuir:
    • Acciones de Social Media en el Blog y en las Redes Sociales
    • Email Marketing para los clientes
    • Campañas publicitarias de pago tales como: Campañas avanzadas de Google Adwords, Facebook Ads…

Cómo no fracasar con el modelo Drop Shipping

Existen formas de hacer Drop Shipping poco aconsejadas ya que aportan pocos beneficios o inlcuso son estafas. Existen por Internet drop shippers que ofertan planes de “Todo Incluido” que básicamente significa que en pocos días te montan tu tienda y te lo dan todo listo para su funcionamiento. Estas empresas te venden la tienda online bajo un precio (mensual o total) y además te posibilitan los artículos para vender en tu tienda. Lo malo es que las tiendas online que proporcionan están mal optimizadas para el SEO (además de tener una mala usabilidad, una mala navegabilidad y un diseño poco comercial para el cliente) y no tienes acceso a las partes de la página que podrías modificar para mejorar el SEO. Solo puedes poner un título  pero no dejan poner descripciones de productos, ni palabras clave, ni tan solo tienes la página optimizada para los buscadores a nivel de código. No controlas ningún aspecto visual ni técnico de la página (solo pones tu logotipo) y además compites con todos aquellos que también tengan el mismo plan que el tuyo en la misma empresa. La diferenciación en el drop shipping marca la diferencia.

Si te adentras en el mundo del drop shipping e investigas por Internet, verás que mucha gente desaconseja esta prácica de “todo incluido” y aconsejan que apuestes por un proyecto en el que tu lleves las riendas. Nosotros te proponemos diseñarte tu propia tienda online para que controles todos los aspectos de tu tienda. Te realizaremos un Plan Estratégico 360º + Presupuesto personalizado en función de tus necesidades. Diseñamos tiendas online desde 900€ con todas las necesidades técnicas que necesitas. Además como somos una Agencia de Comunicación Creativa, en el presupuesto incluiremos todo el branding necesario para tu empresa (logotipo, banners publicitarios, newsletter…) y el Plan de Marketing Online para que puedas vender tus productos de una forma atractiva y puedas superar a tu competencia.

 

llamada_accion_drop_shipping

Comments are closed.