16 Ene

Nuevo buscador social de Facebook (Graph Search)

buscador de facebook diseñado por Neser Idias

La guerra de los buscadores

fACEBOOK Y BING SE COMEN A SUS COMPETIDORES

Al menos eso parece la intención. Facebook desveló el gran secreto que tenía en vilo a la industria de Internet. No conforme con el nuevo News Feed y el Timeline (mejoras incorporadas el año pasado en Facebook), el pasado 15 de enero de 2013, en una reunión solo para la prensa acreditada, reveló la nueva hazaña que tenía entre manos: Un buscador social basado en la tecnología Graph Search (por ahora en fase Beta). Graph Search viene a ser un súper potente buscador que se basa en las miles de características/información que cada usuario introduce en su perfil de facebook, ya sea en formato texto, video o imagen. Un “Graph” es un conjunto de objetos unidos por nodos que representan relaciones y de esta manera devuelve respuestas a preguntas complejas tales como: ¿Restaurantes en San Francisco, California, que le gustan a mis amigos de la India?. Como se puede comprobar hay varios nodos dentro de la pregunta y una entramada red de relaciones entre ellos. La potencia de este buscador se basa en los resultados precisos a preguntas complejas basándose en la red de contactos de Facebook (por eso es un buscador Social). Aunque si el súper buscador no puede dar respuesta, no pasa nada, sale a la palestra Bing.

Zuckerberg, que fue el encargado de presentar el nuevo motor de búsqueda, dejó muy claro que los resultados no se reflejarían en enlaces tal y como lo hace Google, sino en “Graphs” que es completamente diferente: no da como resultado una lista enorme de páginas relacionada con las palabras clave introducidas sino información concreta de lo que se busca basándose en su entorno cercano, tal y como manifestó la compañía. Facebook ha llegado a un acuerdo con Bing (Microsoft) para encontrar dentro de Facebook las cosas que la base de datos de nuestros enlaces y de la red social no puedan encontrar. Por ello, parece ser que la alianza Facebook-Bing puede ser una gran amenaza para el gigante Google.

¿Será una herramienta útil y hará competencia a otras empresas de Internet?
Para responder a esa pregunta pensemos en un momento la potencia de las respuestas que puede dar el buscador “Graph Search”. A modo de ejemplo formulamos la pregunta: Restaurantes en París que les gusta a mis amigos. Como respuesta, podemos esperar una lista de los mejores restaurantes que me recomiendan mis amigos además de la información adicional que nos brindará Bing sobre sus referencias a dichos restaurantes. Si podemos clasificar los restaurantes por los mejores valorados, tenemos simplemente lo que ahora se conoce como la red Foursquare o el sistema de puntuación de Google + Local con su guía Zagat. Por lo tanto puede suponer un duro golpe para estas dos plataformas ya que Facebook posee un número mucho mayor de “fans” o usuarios que no otras redes.

De la misma manera podemos pensar cómo afecta a páginas como Meetic, entre otras, que sirve para encontrar pareja; facebook puso el ejemplo: Amigos de mis amigos que están solteros en San Francisco, o redes sociales como Bananity que tienen, entre otros objetivos, la búsqueda de personas con afinidades comunes; facebook pone el ejemplo de crear un club de lectura buscando gente afín a ese hobby. Se tendrá que ver en el futuro como afectará a una serie de negocios basados en los lugares, las relaciones, las búsquedas… pero el principal peligro que ofrece este sistema de búsqueda es que en caso de ser preciso y efectivo todas las búsquedas se harían desde la misma página de facebook, monopolizando así muchas de las tareas que ahora se hacen desde diferentes plataformas o páginas web. Queda claro que Facebook quiere coronar la cima de la montaña y por ahora asciende a un ritmo vertiginoso.

 

fotografias de la presentación

Principales características del buscador de Facebook
Vamos a enumerar las características principales que ofrece este buscador:

  • Búsqueda semántica por frases, entendiendo el lenguaje natural. En su esencia se basa en buscar personas, lugares y cosas: Personas que viven en mi ciudad.
  • Búsqueda entre fotografías: Amigos que han estado en Nueva York.
  • Conectar a personas de dentro de tus círculos o no, con afinidades comunes: Personas a las que les gusta el ciclismo.
  • Nuevas opciones de privacidad mejoradas para el nuevo buscador. Tus opciones determinan el contenido que se puede buscar.
  • Ajustes en la biografía, aprobando en contenido de tu biografía o eligiendo con quién quieres compartir.
  • Añadir lugar a tus publicaciones

Éstas son solo algunas de las funciones que incorporará el nuevo buscador de facebook. Podremos encontrar  amigos a los que les gusta los restaurantes tailandeses, fotos de mis amigos en el parque de atracciones Port Aventura, películas de cine que les gustan a mis amigos o heladerías con el mejor helado de chocolate de Barcelona y todo basado en las experiencias de los usuarios adscritos a la red. Todo una declaración de intenciones de la compañía Facebook que quieren crear una nueva forma de realizar búsquedas en Internet. Y cabe recordar que si este nuevo motor de Facebook (agrandándose a 1 millón de usuarios por día, con más de 240.000millones de imágenes alojas en la plataforma) no fuera suficientemente potente, no pasa nada, Bing se encargará de responder. ¿Crees que supondrá un duro golpe para Google? Qué opinas al respecto.

Para más información visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/about/graphsearch

 

Comments are closed.