Google Pages
07 Feb

Google Pages

Google lanza su red Google+  a las empresas

Google ha querido ir un poco más allá y ha creado una red social llamada Google Plus. Con el salto de Google al mundo de las Redes Sociales, los de Montain View (California), quieren saber más del público que visita y consulta diariamente su página web. A día de hoy Google es la empresa número uno a nivel de motor de búsqueda en Internet ya que representa el 65% del mercado de búsqueda y no parece ir a menos. El porcentaje restante se lo reparten Yahoo!, Bing y algunos motores más pequeños. Yahoo! y Bing, combinados, representan el 28% del mercado de búsqueda. Con este panorama y con Google dominando el mercado en Internet, parece ser que Facebook, es la única compañía que le hace sombra en cuanto a número de adeptos. Si bien es cierto que Google se dedica a posicionar resultados en función de una búsqueda previa y que Facebook es la red social por excelencia de uso en el mundo, las dos compañías tienen más en común de lo que parece. Google tiene toda la información de lo que se dice o se hace en la red. Recopila millones de páginas web y las posiciona en su página web en base a un algorítmico matemático. Devuelve millones de resultados de sitios web gracias a una sola palabra de búsqueda. Pero hasta ahora le faltaba una cosa muy importante y era las preferencias personales de búsqueda de una persona determinada. Hasta ahora, el gigante Google, no podía personalizar los resultados de búsqueda personalizándolos en función de la persona que los hacía. Google no conocía mucho más allá de la IP del ordenador en donde una persona realizaba una búsqueda. Poder personalizar las búsquedas es afinar el resultado al máximo. Es resolver la duda específica a una persona en concreto con un determinado perfil. Queda claro que todos somos diferentes y que lo que a unos les sirve a otros no. Por eso Google quiere conocer quién hace la consulta y que gustos tiene, que amigos frecuenta y que opiniones tiene. Aquí entra en juego el papel de Facebook.

En el 2011 Facebook llegó a la friolera cifra de más de 800 millones de usuarios y en el 2012 su intención en superar la cifra de 1.000 millones de usuarios.

La empresa situada en Palo Alto (California) tiene una gran cantidad  de información personal, gustos, preferencias de millones de personas… Gracias a toda esta información, Facebook, puede orientar campañas específicas de empresas según nuestros gustos especiales, recomendarnos servicios específicos según las preferencias de nuestros amigos y no podemos olvidar el  motor de búsqueda interno que opera dentro de Facebook. Queda claro el gran potencial de conocer los gustos personales de las personas y lo que representa a nivel de marketing y publicidad.

Google también ha querido semejarse a la todopoderosa Facebook y por eso crea su propia red social Google+. Google+ tiene que competir con Facebook en el mercado y esto no es facil ya que Facebook lleva ya años y acapara gran parte de cuota de mercado mundial. Pero ajenos a estos problemas Google lanza su propia red social a la espera, poco a poco, de poseer esa parcela de mercado que tanto necesita.  A sabiendas y bajo demanda popular, no solo las personas les gustan tener un perfil social en una red, el mes de noviembre de 2011 Google lanza Google Pages. Google Pages es el espacio en Google Plus que puede ocupar una empresa para publicitarse. Facebook anteriormente ya había creado las Fan Page que es la posibilidad de habilitar un perfil de empresa para dar de alta una empresa en la red. Google Plus, con afán de ponerse al nivel de Facebook crea Google Pages. En Google tienen claro que la red tiene que tener todo lo que la competencia tiene y además tienen que ir más lejos. Algunas de las características que podemos destacar son las siguientes:

Publicar Contenido

Se puede publicar contenido relevante (texto, foto y video) para que los clientes puedan estar al día de todas las novedades de la empresa.

Organizar quedadas

Las quedadas es una potente herramienta que ofrece Google Pages. Se trata de mantener una conversación por videoconferencia con los clientes para poder interactuar sobre los servicios o productos ofrecidos. También es una excelente herramienta de comunicación entre los compañeros de una misma empresa de forma remota gracias a su chat de alta calidad.

Círculos

Sin duda una de las características principales de Google Pages y Google Plus. Con los círculos, se puede agrupar seguidores de la forma más útil para un negocio; por ejemplo, por ubicación, por intereses, etc. Con ellos se pueden compartir mensajes que solo serán vistos por los integrantes del grupo en cuestión.

Insignia de Google Pages

Para poder tener una Google Page previamente tienes que crear un perfil personal en Google Plus. Una vez creado el perfil personal de Google Plus se puede añadir una insignia de Pages para poder reivindicar a todos tus enlaces que tienes una empresa representada en Google con su página específica.

El botón +1

El botón +1 tiene varias características interesantes. Sin duda los de Google piensan en todo y ha ideado una función para poder ver que páginas recomiendan tus amigos y así ayudarte con las decisiones. Al pulsar el botón +1 en una página web se nos guarda en nuestros favoritos de Google Plus +1 teniendo así una lista de favoritos al igual que se crea en el Internet Explorer. Además de esta opción, en futuras búsquedas que realicen las personas vinculadas en tus círculos verán las páginas que has recomendado con +1 alguna vez que las visitaste. Con esta herramienta Google quiere facilitar las elecciones que cualquier persona tiene a la hora de escoger una empresa para un determinado fin dejándote ayudar y aconsejar por tus mejores amigos. Claro está puedes insertar el botón +1 en cualquiera de tus web para que cualquier persona pueda recomendarte con Google Plus y así realizar la acción de marketing vírico.

Analytics de tu web y de tu Google Page

Saber cuántos +1 obtiene tu página web o cuantos +1 se hacen en tus Google Page es posible con Analytics. El programa gratuito propiedad de Google es una poderosa herramienta de seguimiento SEO de cualquier sitio web. Gracias a datos estadísticos que arroja Google Analytics tales como demográficos o actividad sobre su actividad social, se puede afinar más en las campañas de marketing y publicidad que una empresa puede lanzar.

Puedes crear tu Google Page en el siguiente enlace  http://www.google.com/intl/es/+/business/ en el se explica las características y ventajas de crear un perfil  en unas de las mayor empresa de Internet del momento, claro está, con el permiso de Microsoft y Apple.

Comments are closed.