14 Oct

Marketing Online para PYMES

¿Acabas de montar tu pequeña o mediana empresa? o ¿Tienes una PYME y quieres vender más? Toda empresa o negocio necesita una estrategia publicitaria para vender más. Un buen plan de marketing, tanto offline como online, es la clave para llegar a conseguir una mayor facturación. Detallamos 5 consejos que toda empresa o negocio tiene que tener muy en cuenta si quiere tener presencia en Internet:

1. Imagen Corporativa

La imagen de un negocio lo es todo. Necesitamos que relacionen nuestra imagen a una marca y por ello tenemos que tener un logotipo original, innovador y que refleje el carácter de nuestro negocio. Las marcas se identifican por su logotipo. No es solo un dibujo o una letras sino el lenguaje o carácter que su empresa quiere transmitir. Es de vital importancia utilizar una identidad corporativa homogénea en todos los formatos donde deba figurar el logotipo. Gracias a esta identidad gráfica conseguiremos una buena reputación online y una buena imagen de marca. Y lo más importante: ¡Deja que un profesional diseñe la identidad gráfica de tu negocio! o ¿Acaso dejarías que te arreglase el coche el carnicero del barrio?. Los diseñadores tendrán en cuenta conceptos como: tendencia actual, sector de referencia, competencia entre otros y lo más importante: Experiencia en su trabajo.

2. Diseño de una Página Web o Tienda Virtual

Tanto si vendes por Internet o no, tu negocio o empresa necesita tener visiblidad en Internet. Es un hecho confirmado. Buscamos en Internet lo que no sabemos. Si es  la herramienta de búsqueda más utilizada del planeta, ¿Cómo no vas a tener presencia en Internet? Es muy importante que esta presencia sea la correcta y para ello necesitamos un diseño web adaptado al momento actual y con un arquitectura de la información clara para los usuarios. La navegabilidad y usabilidad es clave para que los visitantes no se pierdan por un mar de información sin sentido. Y no podemos olvidar nuestra imagen corporativa que tiene que ser consecuente con nuestra imagen de marca (logotipo). No tenemos que desconcertar al usuario sino todo lo contrario tenemos que armonizar nuestra imagen para que la identifique allá donde la vea. Al igual que con el diseño del logotipo, debes dejar en manos de especialistas el diseño de tu página web o tienda virtual. Si te equivocas con el mensaje o con la imagen, perderás clientes potenciales que no creerán en tu marca. Es muy común ver tiendas físicas que cuidan muchísimo su imagen estética (escaparate, iluminación, limpieza, mobiliario…) pero descuidan su imagen en Internet con páginas web gratuitas, plantillas mal adaptadas, o páginas web desfasadas. Si contamos que posiblemente, con un diseño óptimo de página web y con un buen posicionamiento SEO, tengan más visitas por Internet que en la tienda física, ¿No parece una tontería descuidar la imagen en Internet?

 

3. Posicionamiento SEO

Queremos montar una tienda de recarga de tintas para impresora (muy de moda actualmente). Realizamos un plan de empresa, tenemos los proveedores, el capital inicial para emprender, la imagen corporativa de la empresa… y solo nos falta el local. Nos ponemos a buscar la ubicación perfecta y vemos que los precios de locales en la ciudad son muy elevados y no encajan en el presupuesto. Como tenemos un presupuesto ajustado para alquiler, buscamos otra ubicación posible y encontramos una tienda perfecta a las afueras de la ciudad en una zona residencial. Ahora viene la pregunta… ¿Funcionará este negocio o por el contrario está abocado al fracaso?. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con esta empresa pero la lógica, y la experiencia, nos lleva a la conclusión que fracasará. ¿El porqué? Está claro: Si no te ven no existes.

Esta premisa se utiliza mucho en Internet: ¡Si no estás en Internet no existes! y cada vez parece ser más cierto. Nuestra tienda encajaba en una ubicación céntrica donde tuviese oficinas y negocios que utilizasen impresoras con asiduidad. En un barrio residencial, posiblemente, poca gente necesite rellenar cartuchos de tinta (salvo los niños para trabajos de la escuela). En Internet pasa lo mismo. Podemos tener una página web o tienda virtual increible pero si nadie la encuentra difícilmente triunfe. El posicionamiento SEO, la publicidad de pago (Facebook Ads, Google Adwords…), las redes sociales, el blog, etc, nos pueden ayudar. El posicionamiento en buscadores empieza por un correcto diseño web con un código depurado y un marketing de contenidos estudiado. Veamos más formas de posicionamiento.

 

¿Dónde funcionaría mejor una tienda de recarga de tintas para impresora, en un barrio residencial o en una zona de oficinas? La visibilidad lo es todo

4. El blog y las Redes Sociales

Se han vuelto los imprescindibles para el posicionamiento orgánico. Google los valora muchísimo, más desde la última actualización de su buscador Google Colibrí. Tener un blog corporativo integrado en tu página web te ayudará a crear contenido de calidad además de poder posicionarlo en Internet. Para Google cada post o entrada que realizas en tu blog se posiciona como una página web única. Por tanto, cada post es una herramienta fantástica para posicionar tu página web con las palabras clave que tu público busca. Las redes sociales son una herramienta fantástica para viralizar todo tu contenido. Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest… cada red ofrece la posibilidad de viralizar tu contenido y hacer que muchas personas conozcan tu marca. Pero no solo es hablar por a hablar. Para que las redes o el blog tengan éxito debe haber un plan de social media estudiado y tener conocimientos de marketing para saber cómo decirlo, cuándo decirlo…

5. Métrica y Feedback clientes

No sólo es lanzar una noticia, una idea o una campaña por las redes sociales o el blog , sino que debemos realizar una métrica de nuestras acciones además de ser interlocutores con los usuarios respondiendo a sus quejas o contestando a sus dudas. Los usuarios interactúan con tu marca a través del blog o redes sociales con comentarios, quejas, sugerencias… Esto es importantísimo para cualquier negocio ya que te permite variar el rumbo de cualquier plan de marketing o cambiar algún aspecto de tu negocio que los usuarios no ven con buenos ojos. Hay que mimar a los clientes para tener una mayor conversión en ventas y así poder fidelizarlos. La métrica nos desvela qué está funcionando y qué debemos cambiar. No es fácil ser un buen community manager en Internet por eso nuestro consejo es que dejes que profesionales en el sector se encarguen de estas tareas o que recibas formación acerca de cómo hablar en Internet (siempre por profesionales en el sector).

 

 

Comments are closed.