30 Sep

Google Colibrí. El nuevo algoritmo de búsqueda

El pasado 26 de Septiembre de este año 2013, Google anunció su último cambio en el algortimo de búsquedas llamado Colibrí (Hummingbird en inglés). El ejemplo del pájaro hacía referencia al cambio total de algoritmo (rapidez y precisión) ya que sus antecesores, Panda y Penguin, eran más, modificaciones del algoritmo. Con el colibrí se abre un nuevo mundo, un nuevo Google. Y la pregunta es ¿Porqué un nuevo algoritmo de Google? ¿Cambiará Google Colibrí la forma de hacer posicionamiento web (SEO)? ¿Qué características tendrá Google Colibrí? Vamos a responder cada pregunta:

¿Porque un nuevo algoritmo de Google?

Sencillo. Las búsqueda en Internet han cambiado. En un mundo cada vez más interconectado cada vez más gente tiene acceso a Internet. Esto provoca que realicemos búsquedas en Google de muchas maneras diferentes, pero seamos realistas: si quieres que Google te dé un buen resultado de búsqueda, tienes que hablar de una forma robótica utilizando palabras clave. La tendencia y la intención es que busquemos en Google de una forma más humana realizándole preguntas y dando así sentido a la oración y no a las palabras individualmente. Nos alejamos de utilizar solo palabras clave para desarrollar una verdadera comunicación entre usaurio y máquina “humanizada”. Pongamos un ejemplo.

 

Acción de búsqueda realizada en Google hasta ahora: Comprar televisión Barcelona

Nueva Acción de Búsqueda: Dónde puedo comprar una televisión cerca de mi casa

En este caso Google utiliza los avances tecnológicos (GPS, antenas Wifi, repetidores…) para conocer nuestra posición (geoposicionamiento y geolocalización). De esta manera, Google, afina mucho más la búsqueda y nos devuelve resultados mucho más personalizados y precisos. Si el usuario está contento, Google también lo estará.

¿Cambiará Google Colibrí la forma de hacer posicionamiento web (SEO)?

Hasta ahora una de las muchísimas acciones SEO que se realizan en una página web era la dispersión de palabras clave por el texto con el fín de que Google las encontrara y las posicionara. Entramos en la era del contenido y destronamos la era de las palabras sueltas. ¡El contenido es el rey! Como siempre Google quiere lo mejor para sus usuarios y eso pasa por que los contenidos los generen humanos y no máquinas automáticas. Esta tendencia hacia la web semántica provoca un cambio en el diseño de las páginas web. El contenido ahora es relevante pero a nivel semántico. Importa y mucho el cómo lo decimos y la originalidad es la clave del éxito. Esto explica porque Google le daba tanta importancia al contenido compartido en redes sociales ya que era la única forma humana de saber qué contenido era relevante para el usuario y cual no.

Para posicionar correctamente el contenido en Internet debemos dominar aspectos tales como Long Tail SEO. El concepto, resumidamente, viene a decir que debemos prestar atención a nichos de mercado muy específicos con contenido muy concreto ya que estos ocurren en mayor cantidad y por lo tanto con mayor frecuencia pero no son tan relevantes. El creador del concepto fue Cris Anderson y queda muy bien expresado en el siguiente gráfico.

long tail SEO

 

 

Pongamos un ejemplo:

 

Búsqueda NO Long Tail: Comprar Vespa

Búsqueda Si Long Tail: Comprar Vespa años 60 en Barcelona

Otro factor que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar el contenido, y relacionado con el concepto Long Tail SEO, es hacer preguntas y responderlas a la vez. Utilizar los Títulos h1, h2… generando preguntas hará que Google posicione mejor la página web ya que las búsquedas en Google se realizarán de esta manera.

Veamos un ejemplo con una tienda de juguetes:

Dónde comprar juguetes en Barcelona

Donde venden pistas para Escalextric en Barcelona

Comprar la Barbie fiesta por  menos de 30€

Cómo saber si un juguete es seguro

Donde comprar juegos de consola baratos en Barcelona

Cual es la tienda más barata de juguetes en Barcelona

¿Qué características tendrá Google Colibrí?

Ya hemos comentado la importancia de la web semántica pero Google no ha desvelado mucha más información por el momento. Como experiencia personal creo que la apuesta está por contenido totalmente personalizado, un linkbuilding natural nada forzado con distribución de enlaces con tráfico en el contenido, creación de contenido de calidad en blog y redes sociales con mucha atención a los +1 de Google Plus, preguntas por voz (Chrome)… os mantendremos informados conforme se develen más características. ¿Quién dijo que el SEO había muerto?

Comments are closed.