19 May

Facebook en bolsa y Sillicon Valley se vuelve loco

Facebook sale a bolsa y Sillicon Valley se vuelve loco

Facebook empieza a cotizar en bolsa  en Nasdaq bajo el símbolo “FB” con un precio de salida de 38 dólares la acción lo que eleva el valor de la compañía a más de 100.000 millones de dólares. De hecho ha tenido que ampliar el capital puesto en manos de los inversores ante la gran demanda. Inicialmente la horquilla estimada para la salida en bolsa de la acción se situaba entre 28 y 35 dólares y,  posteriormente, se subió  a entre 34 y 38 dólares fijando al final el límite máximo.

Los números son de escándalo. La oferta total de Facebook está aproximadamente en 421.2 millones de acciones, lo que le permitirá captar 18.400 millones de dólares (15.000 millones de euros), datos según The Wall Street Journal.

¿Quién se hace rico con la salida de Facebook en bolsa?

El mayor vendedor sigue siendo Accel Partners, que obtendrá casi 1.700 millones de dólares (1.340,4 millones de euros). Digital Sky Technologies Global, de Yuri Milner, magnate ruso, colocará 19 millones de acciones más, lo que eleva el valor de su venta a más de 1.600 millones de dólares (1.261,6 millones de euros). Mail.ru, otra firma controlada por el magnate ruso, venderá una participación valorada en 705 millones de dólares (555,9 millones de euros). Y Goldman Sachs doblará con creces el número de acciones que vende, de 13,2 millones a 28,7 millones. La nueva cantidad de venta dará al banco más de 1.000 millones de dólares (788,5 millones de euros).

Pero no todos venden sus acciones. El cofundador de Napster y presidente fundador de Facebook, Sean Parker; el co-fundador de Facebook Eduardo Saverin; varios ejecutivos de Facebook y la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz,  se quedarán sus acciones por ahora. Zuckerberg, por el contrario, vende acciones valoradas en algo más de 1.000.000 de dólares. Pero Zuckerberg sigue al timón de Facebook. El fundador de la red social sigue controlando el 56,9% de las acciones de la sociedad que dan derecho a voto, lo que deja a los posibles inversores poca capacidad de maniobra para decidir en el desarrollo de la plataforma.

El caso curioso es el de Eduardo Saverin que tras establecerse laboralmente en Singapur desde el año 2009 ha anunciado que renuncia a su ciudadanía americana. Para muchos, esta decisión se toma justo en el momento en que Facebook sale a bolsa y la califican como “una estrategia” para no tener que pagar una cifra millonaria de dólares en cuestión de impuestos al Gobierno de Estados Unidos. Por el contrario, Saverin se defiende diciendo: “He pagado y seguiré pagando cualquier tributo sobre cualquier ganancia que logre mientras (sea) un ciudadano estadounidense. Es desafortunado que mi elección personal haya provocado un debate público, basado no en hechos, sino enteramente en especulaciones y en desinformación”.

Locura consumista en Sillicon Valley

El hecho que Facebook salga a bolsa ha supuesto una lluvia anticipada de dinero para empleados de la red social e inversores de Sillicon Valley. Muchos de ellos decidieron hacer intercambios privados de sus acciones previos a la oferta pública, algo que ha aumentado aún más la riqueza de una de las zonas más poderosas del mundo, sede de gigantes como Oracle, Apple, Zynga, LinkedIn, Netflix y el mismo Facebook, con oficinas en Menlo Park, California.

Esto ha provocado que, desde San José hasta San Francisco, los restaurantes como Madera  o Buck’s están llenos estos días con los nombres más ilustres del valle y que su facturación se halla multiplicado en comparación con el año anterior.

También ha incrementado la media de coches de lujo. Solo en los condados de San Mateo, Santa Clara y San Francisco, el registro de esa clase de vehículos significó el 21% del parque automovilístico entre abril de 2011 y marzo de 2012, un incremento significativo ya que representa el doble de la media nacional.

En Palo Alto, cerca de la sede de Facebook, el precio medio de una vivienda alcanzó el precio récord de 1,6 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, según datos de Zillow.com y el periódico USA Today ha indicado que en el centro de Palo Alto la compra de una casa se encareció un 29% respecto al último año.

Un despliegue de riqueza poco habitual

Éste despliegue consumista es poco habitual en una zona con una cultura de austeridad. Sillicon Valley es una zona de poca ostentación comparada con otras zonas de millonarios de Estados Unidos.  Las gentes que habitan el valle, pese a ser millonarias la mayoría de ellas, son gente antimaterialista con coches y casas normales y ropa corriente. De hecho muchos jóvenes empresarios de la zona van en bicicleta a trabajar pese a tener acciones de compañías millonarias de la zona. Se ha criticado mucho a Mark Zuckerberg por su vestimenta sport de sudadera con capucha y pantalones cortos, pero todo responde a un aspecto totalmente cultural de una de las zonas más ricas del planeta. Sillicon  Valley representa a toda una industria forjada a base de ideas llevadas a la práctica y con resultados muy exitosos, cabe decir.

¿Tu empresa aún no tiene un perfil en Facebook? Te podemos crear la página de fans en Facebook y gestionarla siendo tu community manager para sacarle el máximo partido a tu negocio en la red. Visítanos en Marketing Online de Neser Ideas y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Fuente: ABC, el Mundo y rtve

Comments are closed.