10 Jul

En el diseño gráfico: ¿Qué es un briefing o brief de diseño?

Pongámonos en situación. Somos nuevos emprendedores y tenemos una idea en mente que queremos llevarla a la acción. Necesitamos crear una nueva marca  y darle una identidad corporativa a nuestra idea (logotipo, colores, medios de difusión…).  Lo primero que necesitamos es ponernos en contacto con un profesional del diseño gráfico para la creación del logotipo.

Pero ya sea para la creación del logotipo, el diseño de una tarjeta de visita, un flyer, o una campaña publicitaria, lo primero que un buen diseñador debe hacer es realizar un briefing o brief de diseño. Veamos en qué consiste.

El diseñador necesita, del cliente, una información necesaria para la realización organizada del proyecto de diseño. Toda esta información tiene que quedar reflejada en un documento escrito para que queden claros todos los conceptos que se quieren plasmar en el diseño. Es un documento que sirve tanto al diseñador como al cliente. No existe un único formato de briefing o brief de diseño estandarizado, cada diseñador o cada estudio tiene su propio método. Algunos optan por realizar una entrevista y recoger todas las necesidades en un documento. Otros realizan un formulario con preguntas y respuestas que luego pasan al cliente.  Independientemente de la forma de realización, la finalidad del briefing es facilitar la labor del diseñador y hacerla coincidir con los objetivos del cliente. Ambas partes tienen una misma definición del problema y del objetivo que se persigue con la realización del proyecto gráfico.

Pero para que el brief de diseño dé buen resultado, antes de generar este documento,  debemos haber realizado la etapa analítica en donde se reúnen análisis e investigación. Se analiza el emisor o empresa, sus necesidades, qué quiere transmitir, el receptor o target, el medio de comunicación… Todas estas variables nos ayudaran a definir mejor las preguntas que queramos formular al cliente para la realización del brief de diseño.

Si quieres que tu proyecto dé un buen resultado y que tu inversión dé el fruto esperado, es aconsejable confiar en estudios o diseñadores gráficos que elaboren un brief de diseño del proyecto. Desconfía de empresas que realizan diseños sin tener una entrevista previa y que solo piden la información y fotografías para montar el proyecto. Posiblemente, estas empresas, no den solución a tu problema y tu proyecto no alcance los objetivos que te marcaste.

En un próximo post explicaremos las claves de un buen brief de diseño y qué preguntas básicas obligatorias debe formular.

Comments are closed.