19 Nov

El diseño de tiendas online y la promoción de la marca

Son muchos los emprendedores que quieren iniciar su camino en el mundo de las ventas por Internet con una ecommerce. También tenemos negocios con sede física que llevan años vendiendo sus productos y ahora quieren dar el salto a la venta online. Tengas el perfil que sea tenemos que tener claro que no solo con el diseño de una tienda online conseguiremos triunfar en el red sino que debemos tener en cuenta otros aspectos importantes para poder publicitar correctamente nuestros productos. El diseño de la tienda virtual ocupa solo el 50% del proyecto online. Vamos a descifrar todos los factores necesarios que necesitamos para triunfar con nuestra tienda en Internet al 100%:

Tienda online optimizada (código web)

Olvídate de las tiendas virtuales gratis o “casi” que ofrecen muchas empresas o proveedores de hosting. En casi todos los casos la codificación de estas tiendas no cumple los estándares de calidad y no se posicionan en los buscadores. Por culpa de un código mal optimizado o excesivo nuestra tienda online puede no tener relevancia para Google y enviarnos al final de la larga cola de tiendas por posicionar. Hay que tener en cuenta que cuando buscamos una palabra clave en Google, pongamos por ejemplo “comprar ropa por Internet”, el buscador nos devuelve aprox. 51.4000.000 resultados. ¿Realmente crees que los 10, 20 o 30 primeros (3 primeras páginas) están posicionados con páginas web gratuitas? Con certeza estas posiciones responden a un gasto en desarrollo web y publicidad. Para competir hay que invertir y eso es una máxima en el mundo de la publicidad.

Diseño de tendencia, usable y navegable

Internet es una herramienta fantástica de comparación. Desde el sofá de nuestra casa y con nuestra fantástica tablet, podemos abrir pongamos… 5 pestañas de internet con 5 tiendas de ropa. En menos de 1 minuto puedo comparar 5 tiendas de venta de ropa con sus precios, características, promociones, novedades… Este hecho a nivel publicitario es ¡INCREIBLE! ¿Cuánto tiempo puedes pasar en un centro comercial para visitar 5 tiendas de ropa y comparar sus precios, comparar sus promociones, ver sus novedades…? En conclusión: si tu tienda online no es atractiva desde su página de Inicio, el cliente la abandonará en menos de 3 segundos. A este efecto se le denomina efecto rebote y es el tiempo estimado que un usuario deposita en tu página web o tienda online para decidir si se queda o no visitando el resto de la web.

Nuestra tienda tiene que ser atractiva y de tendencia. El usuario tiene que entenderla y hay que destacar todos nuestros puntos fuertes en la página de Inicio: promociones, novedades, regalos, transporte gratuito, tarjeta fidelización…  La navegabilidad y la usabilidad de tu tienda es primordial para que el cliente se sienta a gusto, la entienda y quiera comprar en ella. Además debes diseñar tu tienda en Responsive Web Design (diseño sensible a los dispositivos móviles). Esto ya no es una sugerencia, es una obligación. ¿Recuerdas al principio de nuestra historia donde te encontrabas “comparando tiendas en Internet”? En efecto: en el sofá desde tu tablet.

Si las tiendas físicas se gastan miles y miles de € en sus escaparates, ¿porqué tú crees que puede vender con tu tienda online sin “decorarla” un poquito? Consejo: deja el diseño en manos de profesionales. Son los “escaparatistas de Internet”.

 

comparativa_tiendasonline

 

Posicionamiento SEO

Si tu tienda online no está bien optimizada a nivel de código tu posicionamiento SEO es nulo. Tienes una tienda en un centro comercial en medio del desierto. Tus clientes no te encuentran, por lo tanto no vendes tus productos, al final cierras la tienda.  No cabe decir que previamente a desarrollar un negocio de venta por Internet debes realizar un plan de empresa para ver la solvencia de tu idea en la realidad. Si has realizado el plan de empresa y ya tienes tu tienda online pero nadie te encuentra, tienes un problema de visibilidad. Huye de las tiendas gratuitas o “casi” y del primo de la vecina que sabe de Internet. Hay que optimizar las páginas y los productos de tu tienda y eso solo lo pueden hacer profesionales del sector. Se debe realizar un estudio de palabras clave, para ver qué busca la gente en Internet, y realizar toda una tarea de optimización web para posicionar la tienda y sus productos para esas palabras. No entraremos en enumerar las muchísimas tareas de optimización SEO necesarias para el posicionamiento. Solo te diremos que dejes ese trabajo en gente especializada en este sector y verás como tu inversión obtiene su recompensa: te encontrarán en Internet = tienes una tienda en la mejor esquina del centro comercial más grande de la ciudad.

Tienda lista para la venta al 50%

¡Ya tenemos la tienda en funcionamiento! La tenemos optimizada para los buscadores, es rápida y tiene un diseño moderno y de tendencia que se adapta a todos los dispositivos móviles (Responsive Web Design). ¡La tienda es un lujazo! Hemos ideado promociones, hemos hecho descuentos, tenemos un plan de fidelidad por puntos, tarjeta VIP, banners promocionales con fotografías fantásticas, pasafotos… En resumen, un sinfín de características enfocadas a que el cliente se sienta cómodo y a gusto comprando en la tienda. ¡Ya hemos acabado, ahora toca recoger beneficios y empezar a vender!

Siento desanimarte pero ahora estás al 50% de tu proyecto online.

Promoción y publicidad: El blog y las redes sociales

Google es una herramienta indispensable en nuestro día a día. Si mañana nos despertáramos sin ella tendríamos serios problemas en nuestros ” quehaceres” diarios. Parte del éxito del gigante en Internet se basa en que siempre sus acciones están pensadas para el usuario. Su afán de facilitarte la vida hace que sea el negocio más rentable dentro y fuera de Internet. Gracias a su algoritmo de búsqueda (que lo van renovando y le ponen nombres nuevos) mejoran su motor de búsqueda para ofrecernos los mejores resultados web. No hace mucho su nuevo algoritmo, llamado Colibrí, nos mostraba cual iba a ser el nuevo camino del SEO en internet. Son muchas las novedades que nos trae el “Colibrí” (lo más novedoso la nueva web semántica) pero las que nos interesan son: la repercusión del contenido de calidad para el SEO gracias a la web, al blog y a las redes sociales.

Está claro que debemos tener contenido de calidad en nuestra tienda online para posicionar la página correctamente. Pero ahora no solo basta con eso. Si incluimos un blog con contenido actualizado, Google nos ofrecerá “puntos extras” para nuestro posicionamiento de tienda online.  De hecho este factor hará que muchos negocios bien posicionados en Google, con el tiempo y si no tienen una actividad constante en su página/blog/redes, comiencen a descender posiciones en la página de Google versus las páginas que si lleven al día su contenido. Lo mismo pasa con las redes sociales. Ya no vale solo con tener 20 perfiles abiertos en 20 redes sociales y no decir nada. Google nos ofrecerá mayor puntuación si creamos contenido de calidad en todas nuestras redes. Crear blogs de interés de tu sector, colgar fotos interesantes en las redes,  crear videos de calidad, son algunas de las nuevas tareas que deberás realizar si quieres posicionar debidamente tu tienda online

Con todo esto ¿se ha ido al “garete” el SEO? La respuesta es NO. Simplemente se modifica el concepto SEO y la forma de hacer SEO. De hecho es una mejora para todos los usuarios de Google. Ya no se podrán amañar los resultados con tanta facilidad con técnicas de sombrero negro y merecerá estar en las primeras posiciones quién más mime a su marca y se preocupe por ella. Está claro que ahora la inversión en SEO deberá ser mayor porque deberá ir unida a acciones de Social Media. Pero la publicidad tiene un precio al igual que nos cuesta dinero un anuncio en la prensa escrita, una cuña en la radio o un pequeño espacio publicitario en la televisión.

Internet gratis…Sí, pero efectivo… NO

Anuncios clasificados (adwords, facebook adds…)

Como hemos dicho antes, la publicidad se paga. Si quieres vender como tu competencia y quieres estar en las primeras posiciones tienes que estudiar qué cosas están haciendo que tú no haces. Seguramente descubrirás que tienen anuncios en Google Adwords, en Facebook y en otros medios publicitarios de Internet. Todas las acciones publicitarias son pocas si quieres competir con tu competencia. Tienes que igualar sus acciones y si quieres destacar, mejorarlas. Una buena idea es diseñar campañas avanzadas de Google Adwords donde podrás segmentar tus clientes y ofrecerles anuncios específicos en función de sus intereses. Gracias a Adwords podrás tener visibilidad en las primeras posiciones de Google y así tener más oportunidades de venta gracias a una visibilidad mayor. Pero queremos desmitificar que quien más paga mejor se posiciona en Adwords. Eso es mentira. La posición en la página de Google viene determinada por el importe del CPC (coste por clic) de una palabra clave (en realidad es una puja) y el Quality Score (nota que nos da Google) de nuestra página web. De hecho es una multiplicación. Ver ejemplo de la foto adjunta:

 

adwords_qualityscore

 

Por otro lado diseñar campañas de anuncios en Facebook Adds hará que tus productos lleguen de una forma social a muchas personas. Muchas no estarán interesadas en tus productos pero posiblemente conozcan a alguien que si lo esté y los aconseje. La marca ganará gracias a tener mucha visibilidad (factor determinante en el mundo publicitario) y recuerda que mejorará el SEO orgánico de tu tienda online. Un buen branding de marca te ofrecerá reconocimiento de marca y eso se consigue con esfuerzo y perseverancia.

 

Para llevar un proyecto de tienda online correctamente (100%) deberás realizar estas acciones. Recuerda que tu competencia ya lo está haciendo y si quieres competir con ellos tienes que ofrecer lo mejor y diferenciarte. Y si tienes la suerte de tener una tienda online y estar bien posicionado sin hacer apenas ninguna de estas tareas, no te descuides!! Google no te va a mantener eternamente en esa posición si no les das nada a cambio.

Comments are closed.