13 Feb

Cómo mejorar el Posicionamiento Web (SEO)

¡Tengo una página web en Internet y no me funciona! ¡Llevo unos meses con mi nueva tienda online y no recibo ventas! ¡Yo creía que con la página web nos vería más gente y nos contrarían más servicios! ¡Pagué mucho por mi página web y no recibo visitas!….

Éstas y muchas más son las cuestiones que se plantean muchas empresas o emprendedores que después de un tiempo de lanzar su página web o tienda online a Internet, ven que no funciona como ellos pensaban o como les habían vendido. El problema: falta de visualización en la Red. La solución: Acciones de marketing online para ganar visibilidad.

Ya tengo mi página web nueva. ¿Cuándo empezaré a ver beneficios?

¡No es cierto que solo con una página web ya tenemos visibilidad en Internet y con eso vamos a vender más! Queremos romper éste mito porque no se adecua a los tiempos que corren. Hace unos años, cuando la competencia no era tan voraz en Internet, tan solo con tener una página web tenías una alta visibilidad en la red. Como hemos comentado, al tener poca competencia, el posicionamiento natural u orgánico de nuestra página web en Google (buscador de referencia) nos brindaba esos tan codiciados primeros puestos en la lista. Por lo tanto muchas empresas, con tácticas más o menos lícitas, posicionan su página web en los primeros resultados llevándose todo el tráfico de esa palabra clave de búsqueda.

En la actualidad eso está muy lejos de ser cierto. Gracias a los nuevos algoritmos de Google (Colibrí), el SEO orgánico, se ha transformado en algo más complejo que llenar una página con palabras clave relevantes para una búsqueda en concreto. Es todo un arte posicionar una página web orgánicamente y requiere tiempo y dinero hacerlo. Pero… ¿no decían que el posicionamiento orgánico era GRATUITO? ¿No hay que pagar por estar en la lista de Google, no? ¿Para eso ya está Adwords (publicidad de pago), no? Veamos el problema con perspectiva

 

¿Qué necesito para posicionar orgánicamente mi pagina web?

Como comentábamos antes con los nuevos algoritmos de búsqueda de Google, el posicionamiento SEO está en constante evolución. Google mantiene su hegemonía en el cargo, y parece que nadie puede destronarle, por una sencilla razón: Buscan siempre lo mejor para el usuario. Éste es su único lema y meta de trabajo. Ofrecer la mejor respuesta a una pregunta. Ofrecer la mejor solución a un problema. En definitiva, de miles de millones de resultados, ofrecerte el mejor de ellos adaptado a tus necesidades. Parece una tarea imposible ¿no?. Entonces… ¿Qué súper mega filtro tiene para organizar todas las respuestas? ¿Qué debo cumplir para estar en lo alto de este filtro y tener mayor visibilidad para mi sitio web?

La clave está en tu página web + el marketing online que hagas de tu negocio. Podríamos dar tantos porcientos en función de estudios de mercado, tendencias… Éste post no pretende esto, por eso vamos a ponerlo fácil para que todo el mundo pueda entenderlo: Con sólo tu página web estás al 50% de conseguir las metas que te marcaste con tu proyecto (más visibilidad, mayor tráfico, más ventas…). El 50% restante te lo dará tu plan de marketing online.

éxito proyecto web

Plan de Marketing Online para mi proyecto web

Vamos al grano: Necesitas hacer acciones en redes sociales, tener actividad en un blog de tu negocio, hacer Campañas publicitarias de pago (Google Adwords, Facebook Ads…), realizar cambios constantes en la web estudiando las palabras clave (optimización del marketing de contenidos) y tener una analítica de todas las acciones anteriormente descritas para ver qué funciona y qué no funciona. Si sumamos todas estas acciones a tu página web (contamos que tiene una estructura de código optimizado para el SEO) tendremos el tan preciado 100% de nuestro objetivo.

La mejor forma de mostrar este hecho es poniendo un ejemplo. Dos empresas de Reforma en Barcelona: Reformas Pepe y Reformas Paco. ¿Quién tendrá mejor posición en Google y por lo tanto más visibilidad? Veamos qué han hecho estas empresas para ganar visibilidad:

 

tablas_comparativa_visiblidad

 

La empresa de reformas Paco ha llevado varias acciones para tener una visibilidad de su marca en Internet sólida:

  • Rediseño de la Página Web con un estilo flat design y con una buena navegabilidad y usabilidad web enfocada al público.
  • Optimización del contenido web en función de un estudio de palabras clave previamente estudiado por la empresa desarrolladora, para ganar en posicionamiento orgánico en los buscadores.
  • Diseño en Responsive Web Design (diseño adaptativo a ordenador, tablet y móvil) ya que Google prefiere este diseño.
  • Creación de un Blog integrado en la página web para potenciar el SEO de la página y mantener informado a los usuarios de todas las novedades de la empresa e información interesante del sector.
  • Plan estratégico con acciones de Marketing Online para potenciar y posicionar la empresa en Internet. (acciones en redes sociales y noticias en blog)
  • Pago de Campañas Publicitarias en Internet con Google Adwords y Facebook Ads para ganar visibilidad y potenciar los clicks a la página web = posibles ventas.
  • Realiza campañas de buzoneo (outbound marketing) con servicios destacados.

La empresa de reformas Pepe, al contrario de la de Paco, no ha hecho acciones para actualizar su visibilidad en Internet. Actualmente su situación es la siguiente:

  • Tiene una Página Web antigua que no está optimizada para el SEO y su navegabilidad y usabilidad no es la adecuada para la venta. No es adaptativa para móviles.
  • No renueva el contenido de la web desde hace años.
  • No tiene un blog para informar a sus clientes
  • Tiene una Fan Page en Facebook pero no dice nada desde hace meses porque no sabe qué decir. No tiene presencia en ninguna red social más.
  • No hace Campañas de Adwords ni de Facebook Ads.

Si contamos que los dos profesionales son exactamente iguales de buenos en su trabajo, ¿Quién crees que tendrá más demanda de trabajo? ¿Quién recibirá más llamadas de posibles clientes?. Está claro que Reformas Paco tendrá mayor visibilidad en Internet y por lo tanto tendrá mayor oportunidad de ganar clientes. La visibilidad lo es todo. Si la gente que busca un determinado servicio te encuentra en las primeras posiciones de Google, tendrás muchas más oportunidades que contraten tus servicios versus otra empresa que está posicionada en la posición 28.

 

Entonces… ¿Cuánto cuesta un Plan de Marketing Online y durante cuánto tiempo tengo que hacerlo?

El precio del Plan de Marketing Online depende de las acciones que necesite el negocio. Se tienen que definir todas las acciones de marketing en un calendario. Este calendario marca todas las acciones que necesita el negocio como cuántos posts redactaremos para nuestro blog, cuántas entradas semanales haremos para cada red social, cuántos newsletter enviaremos al mes… Cada calendario es diferente en función de las necesidades y del objetivo que se persigue. En Neser Ideas tenemos un Plan de Marketing Online básico para lanzamiento de nuevos negocios. Este pack básico puede adaptarse a muchos negocios y es un “comenzar” en el mundo del marketing online. Las acciones que se definen son:

  • Optimización mensual del contenido SEO de la página web.
  • Número de entradas mensuales en el Blog.
  • Número de entradas semanales  en las Rede Sociales.
  • Número de Newsletter mensuales para los clientes.
  • Campaña avanzada mensual de Google Adwords.
  • Campaña mensual de Facebook Ads.
  • Métrica de las acciones.

En cuanto a… ¿Durante cuánto tiempo tengo que hacer las acciones de Marketing Online?, la respuesta es: SIEMPRE. Es muy fácil de entender: Si tus competidores están haciendo siempre acciones de marketing, ¿crees que tú podrás posicionarte mejor si las haces mes si mes no?. Google quiere actividad constante. Hay una frase que resume muy bien este concepto:

 

Si quieres destacar de la competencia, primero iguálate a ella y después mejórala.

 

llamada-accion

Comments are closed.