25 Feb

7 Aspectos a tener en cuenta al contratar una página Web

¿QUé tengo que tener en cuenta?

Resolvamos algunas dudas

Por fin nos hemos decidido a hacer una página Web para nuestro negocio. Ya hemos visto que la competencia está metida en Internet y recogen frutos de su inversión en la red. Es hora de realizar nuestro sitio Web para mostrar al público nuestra empresa, nuestros servicios/productos, nuestros precios, nuestro know how…, pero, ¿por dónde empiezo?:

1.Contratación de una Agencia de Diseño:

Una de las primeras cosas que se debe hacer es ponerse en manos de una agencia de diseño web. En Internet existen diversas formas de crear páginas web gratuitas pero el resultado nunca es el deseado. Si creamos páginas web gratuitas tendremos problemas en el futuro tales como: 

  • Problemas de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda debido al código de la página y a su estructura.
  • Una mala imagen corporativa por culpa del uso de las plantillas cerradas.
  • Mal funcionamiento del sitio web debido a la falta de mantenimiento.
  • Una mala usabilidad y navegabilidad del usuario por culpa de las plantillas y su arquitectura de la información.
  • Alta inversión de tiempo/horas en el proyecto con un resultado poco profesional.
  • Un Page Rank (nota de Google) y un histórico acumulado, para Google, negativo por culpa de la página Web gratuita.

Las agencia de diseño web tienen en cuenta estos aspectos y muchos más y desarrollan sitios web optimizados para los motores de búsqueda, corporativos, con una buena navegabilidad, con una buena usabilidad de usuario, etc. La inversión en una agencia siempre sale más a cuenta que no las muchísimas horas invertidas en realizar una página web gratuita con resultados poco profesionales.

2.El objetivo de la página Web

Es de vital importancia conocer el objetivo de la página Web. Nos debemos hacer preguntas tales como: ¿Por qué necesito una página Web? ¿A quién tiene que ir dirigida la página? ¿Qué pretende la empresa conseguir con la página web?… Es muy importante dar respuesta a todas estas preguntas y trasmitirlas al diseñador ya que de ello depende el éxito del proyecto Web.

3.Especificicaciones

A la hora de pedir presupuesto a una agencia de diseño Web, se debe especificar todos los aspectos que queremos que figuren en la página Web. Lo habitual es que se tengan muchas “inquietudes” respecto a qué debe figurar en la página Web (insertar perfiles de las redes sociales,  hacer un blog de empresa, crear simultáneamente una campaña en Adwords…) pero no sabemos transmitirlas de una forma profesional o no sabemos si es importante para nuestro proyecto. No importa. Se debe explicar todas aquellas cosas que para la empresa son necesarias para el desarrollo del proyecto Web aunque sea con vocabulario poco técnico o impreciso. Los profesionales son ellos y una buena agencia debe reconducir todos las especificaciones que da el cliente aconsejándolo y guiándolo de como se deben llevar a cabo. Este aspecto es muy importante para la elaboración de un presupuesto acorde a las necesidades de la empresa con el fin de conseguir los objetivos deseados.

 4.Costos escondidos

En el presupuesto debe quedar claro que los precios son cerrados y que cada servicio tiene su precio. Muchas agencias presentan presupuesto muy generalistas sin incluir precios de servicio de mantenimiento, tramitación de hosting y dominio, modificaciones en la web… A priori el precio parece muy bajo y por ello resulta muy atractivo. Hay que pedir siempre los precios desglosados por tipos de servicios y es importante comparar las características de los servicios con varias agencias de diseño. No hay que dejarse engañar con los precios muy bajos porque casi siempre vienen con costos escondidos que una vez firmado el contrato y en pleno desarrollo del proyecto salen a la luz. Comparar las características de los servicios y pedir precios desglosados ahorrará disgustos en el futuro.

5.¿Con quién contratar el hosting?

Habitualmente las agencias de diseño ofrecen servicios de hosting propio o contratación de hosting a terceros para la página web. Si no queremos contratar este servicio ya sea porque tengamos un hosting contratado con otra empresa o porque nos guste más las características que nos ofrece otra compañía de hostings, debemos tener en cuenta quién controlará el hosting. Si el hosting lo contratamos con otra empresa es habitual que tengamos que encargarnos nosotros de tareas de mantenimiento del hosting, solucionar problemas técnicos, gestionar  la base de datos, gestionar las cuentas de correo… Cualquier problema que suceda en el hosting lo tendremos que resolver nosotros mismo y si no tenemos conocimientos técnicos apropiados esto puede desencadenar en un serio problema. Es recomendable que la empresa de diseño de la página web, sea también la encargada del control del hosting. Al contratar los dos servicios con la misma empresa , ésta, asumirá toda la responsabilidad del funcionamiento del sitio web.

6.El diseño

Es importante saber si se utilizarán plantillas web para el desarrollo de la página. Existen dos formas de diseñar una página web: con plantillas o con diseño personalizado. Tenemos que ser conscientes que el uso de plantillas hará que nuestro sitio no sea personalizado y por lo tanto no transmitirá nuestra identidad corporativa. Además si compramos la plantilla tenemos que tener en cuenta que esa misma plantilla se ha vendido más veces por lo tanto podemos encontrarnos alguna empresa que utilizara el mismo diseño que nuestro negocio.  A estos problemas tenemos que sumar que si el diseñador web no tiene mucha pericia en el diseño de páginas web, no podremos realizar modificaciones visuales a la plantilla y nos veremos obligados a trabajar , de una forma cerrada, con lo que nos ofrezca el diseño. Daríamos una cara poco profesional e impersonal de nuestra marca. Es importante que el diseño sea 100% personalizado ya que de esta manera blindamos nuestro diseño y volcamos en él todo el carácter de la empresa. Por lo tanto tenemos una identidad corporativa clara y personal.

7.El código y optimización

Aunque no seamos unos expertos en la materia hay unas cuantas cosas importantes que debemos saber si queremos contratar el servicio de página web:

  • Lenguaje de programación en HTML, CSS, Javascript. Puede haber PHP, AJAX si la página es dinámica. No diseñar páginas web con código FLASH.
  • Páginas optimizadas para SEO (posicionamiento orgánico): url, tittle, keywords (palabras clave), description, enlaces (links), estructura de la web indexable, mapa del sitio…
  • Inserción del código de rastreo en la página web para Google Analytics: Programa que nos ofrecerá la analítica web de nuestro sitio
  • Inserción del código de rastreo en la página web para Webmaster Tools: Importantísimo. Nos ayuda a conocer el estado de nuestra web y como la ve Google.

Como se puede ver todas estas tareas y muchas otras son las que no podemos realizar si creamos una página web gratuita. Al final si queremos que el resultado sea profesional para así poder cumplir los objetivos que nos marcamos cuando planteamos crear una página web corporativa, el consejo es que dejemos la página en manos de gente cualificada para ello.

En Neser Ideas son muchos los clientes que nos vienen diciendo que empezaron creando la página web ellos mismos, pero no les cumple las expectativas que se marcaron en un pricipio: diseño, mensaje, crecimiento… Además nos comentan que por las horas invertidas en el proyecto les hubiera salido más a cuenta pagar a una agencia de diseño web para que les realizara la página. Como consejo: Encarga la página web de tu empresa a alguien profesional porque a la larga te saldrá más económico que no realizarla tu solo. En Neser Ideas podemos ayudarte en tu proyecto web.

Comments are closed.